ALGORITMO
¿Que es un algoritmo?
Es un conjunto de reglas para resolver una cierta clase de problemas.
Un algoritmo es el medio por el que se explica cómo puede resolverse un problema, mediante aproximaciones paso a paso. Se puede formular de muchas formas con el cuidado de que no exista ambigüedad
CARACTERÍSTICAS DE LOS ALGORITMOS
Las principales características de los algoritmos son:
a. El algoritmo debe ser sencillo e indicar el orden de realización de cada paso
b. Un algoritmo debe estar definido.
c. .El algoritmo de be ser finito
Hay dos tipos de logaritmos que son:
- Cualitativos: Son aquellos en los que se describen los pasos utilizando palabras.
- Cuantitativos: Son aquellos en los que se utilizan cálculos numéricos para definir los pasos del proceso.
Lenguaje Algorítmicos:
Un lenguaje de algorítmico es una serie de símbolos y reglas que se utilizan para describir de manera explicita un proceso.
Tipos de Lenguajes Algorítmicos:
- Gráficos: Es la representación gráfica de las operaciones que realiza un algoritmo (diagrama de flujo).
Diagramas de flujo:
Un diagrama de flujo es una representación gráfica de un algoritmo. Se utiliza en disciplinas como la programación. Estos diagramas utilizan símbolos con significados bien definidos que representan los pasos del algoritmo.
Características de los Diagramas de Flujo:
- Un diagrama de flujo siempre tiene un único punto de inicio y un único punto de término.
- Definir qué se espera obtener el diagrama de flujo.
- Identificar quién lo empleará y cómo.
- Asignar un titulo al diagrama y verificar que esté completo y describa con exactitud el proceso elegido.
- Identificar las principales actividades o subprocesos que están incluidos en el proceso a describir y su orden cronológico.
INICIO
Edad: Entero
ESCRIBA “cual es tu edad?”
Lea Edad
SI Edad >=18 entonces
ESCRIBA “Eres mayor de Edad”
FINSI
ESCRIBA “fin del algoritmo”
FIN
Tipos de datos:
Es una parte de los datos que indica al ordenador o al programador algo sobre la clase de datos que se va a procesar.
Simples: Estos son los que pueden almacenar solo un valor.
Es una parte de los datos que indica al ordenador o al programador algo sobre la clase de datos que se va a procesar.
Simples: Estos son los que pueden almacenar solo un valor.
Enteros: Es decir que esta puede tomar valores tanto positivos como negativos y sin parte decimal.
Tipo lógico: Este puede permitir usar variables que solo pueden tener dos valores posibles como (falso-verdadero).
Alfanuméricos: Con este tipo de datos se puede tener constantes de tipo numérico que se representen en letras
Alfanuméricos: Con este tipo de datos se puede tener constantes de tipo numérico que se representen en letras
Estructurados:
La esencia de la Programación radica en lograr que la computadora resuelva un problema, utilizando un algoritmo y una técnica que dependa del lenguaje a utilizar.
Arreglos:
La esencia de la Programación radica en lograr que la computadora resuelva un problema, utilizando un algoritmo y una técnica que dependa del lenguaje a utilizar.
Arreglos:
Es considerado como una lista es decir una columna de datos del mismo tipo, almacenando de forma consecutiva.
Registros:
Registros:
Es un conjunto de datos o una estructura de datos homogéneos que se encuentran ubicados en forma consecutiva en la memoria RAM (sirve para almacenar datos en forma temporal).
Archivos:
Es una secuencia finita de bytes, almacenada en un sistema de archivo ubicada en la memoria secundaria de un ordenador (disco duro, unidad extraible, CD ROM, etc)
Es una secuencia finita de bytes, almacenada en un sistema de archivo ubicada en la memoria secundaria de un ordenador (disco duro, unidad extraible, CD ROM, etc)
Apuntadores:
Es una que puede almacenar específicamente direcciones de memoria.
Constantes:
Es un valor que nunca va a cambiar a la hora de la ejecución del programa.
Variables:
Es un espacio de memoria (RAM) de un ordenador necesario para la ejecución de programas.
- Variables Numéricas: Son aquellas en las cuales se almacenan valores numéricos, positivos o negativos, es decir almacenan números del 0 al 9, signos ( + y - ) y el punto decimal
- .Variables Lógicas: Son aquellas que solo pueden tener dos valores (cierto o falso) estos representan el resultado de una comparación entre otros datos.
- Variables Alfanuméricas: Esta formada por características alfanuméricas (letras, números y caracteres especiales).
- Variables de Trabajo: Variables que reciben el resultado de una operación matemática completa y que usan normalmente dentro de un programa.
- Contadores: Se utilizan para llevar el control del numero de ocasiones en que se realiza una operación o se cumple una condición. Con los incrementos generalmente de uno en uno.
- Acumuladores: Toma una variable y que sirve para llevar la suma acumulativa de una serie de valores que se van leyendo o calculando progresivamente.
Operadores:
Cíclicas:
Para:
Hacer para Asig<-1 hasta 10 de 1 en 1
Mientras que:
se utiliza cuando no se conoce el numero de veces a repetir..
Hacer mientras:
Son aquellos en que el numero de interacciones no se conoce con exactitud ya que esta dado en función de un dato dentro del programa en que se este trabajando.
Repita hasta:
Este repite un proceso una cantidad de veces. Determinada por una condición que lo ejecuta hasta que la condición se cumpla.
Son aquellos símbolos que representan enlaces entre cada uno de los argumentos que intervienen en una operación.
Operador Aritméticos:
Los operadores aritméticos permiten ordenar al computador que realice las operaciones matemáticas básicas (suma, resta, multiplicación, etc)
Operadores Relacionales:
Son simbolos que se usan para comparar dos valores.
Son simbolos que se usan para comparar dos valores.
Operadores Lógicos:
- && AND 8 el resultado es verdadero si ambas expresiones son verdaderas)
- OR (el resultado es verdadero si alguna expresión es verdadera)
- NOT (el resultado invierte la condición de la expresión)
Estructuras:
Es el paso de valores o resultados a una zona de memoria.
Simples:
Es un paso de un valor constante a variable
ejemplo:
Asig<-5
ejemplo:
Asig<-5
De trabajo:
Recibe el resultado de una operación matemática completa
ejemplo:
Asig<-val*a/100
Recibe el resultado de una operación matemática completa
ejemplo:
Asig<-val*a/100
Contador:
es una variable que acumula las veces que se pasa por ella. Se suele denominar contador cuando el incremento de la variable es de 1 en 1, pero no tiene por qué ser así obligatoriamente. La sintaxis genérica sería: variable = variable + 1.
Acumulador:
es una variable cuyo valor se incrementa o decremento en un valor que no tiene por qué ser fijo (en cada iteración de un bucle). Un acumulador suele utilizarse para acumular resultados producidos en las iteraciones de un bucle.
es una variable que acumula las veces que se pasa por ella. Se suele denominar contador cuando el incremento de la variable es de 1 en 1, pero no tiene por qué ser así obligatoriamente. La sintaxis genérica sería: variable = variable + 1.
Acumulador:
es una variable cuyo valor se incrementa o decremento en un valor que no tiene por qué ser fijo (en cada iteración de un bucle). Un acumulador suele utilizarse para acumular resultados producidos en las iteraciones de un bucle.
Son operaciones que se deben ejecutar un numero repetido de veces, se llama ciclo,bucle o lazo.
Las estructuras cíclicas: se utilizan para ejecutar fragmentos de código un número ilimitado de veces. Existen tres estructuras cíclicas generales las cuales son:
1. Desde Hasta (For)
2. Hacer Mientras (While)
3. Hacer Hasta (Do While)
Estructura que permite una serie de repeticiones, según el usuario lo requiera
Se utiliza cuando se conoce el número de veces o instrucciones a repetir.
ejemploHacer para Asig<-1 hasta 10 de 1 en 1
Mientras que:
se utiliza cuando no se conoce el numero de veces a repetir..
Hacer mientras:
Son aquellos en que el numero de interacciones no se conoce con exactitud ya que esta dado en función de un dato dentro del programa en que se este trabajando.
Repita hasta:
Este repite un proceso una cantidad de veces. Determinada por una condición que lo ejecuta hasta que la condición se cumpla.
Arreglo unidimensional: es un tipo de datos estructurado que esta formado de una colección finita y ordenada de datos del mismo tipo
Declaración tiponombre_arreglo [tamaño];
Vector: es una zona de almacenamiento continuo, que contiene una serie de elementos del mismo tipo.
Arreglo unidimensional: es un tipo de datos estructurado que esta formado de una colección finita y ordenada de datos del mismo tipo
Declaración tiponombre_arreglo [tamaño];
Vector: es una zona de almacenamiento continuo, que contiene una serie de elementos del mismo tipo.
Búsqueda de datos=
Valor
1
|
2
|
3
|
4
|
5
|
6
|
Vector dimensión
Escribir A [1] 2
Nombre dato de la posición 1
Ejemplo en pseint:
Realizar un algoritmo que capture 30 números enteros. Calcular el promedio de los números almacenados, mostrar el promedio y los números mayores al promedio.
Inicio
Definir suma,v,v[100] como entero;
Para i=1;i<=30; 2++ entonces
Escribir ‘digite numero’;
Leer v[i];
Suma<-suma+v[i];
Fin para
Promedio<-suma/30;
Escribir ’los números mayores al promedio son ’;
Escribir ‘el promedio de los 30 numeros es’, promedio;
Para i=1;i<=30;i++ entonces
Si v[i]>promedio;
Escribir v[i];
Fin para
Fin proceso
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